Blogia
Actúa Alicante

Noticias en la red

El montaje de danza 'Sacra/Dícese' obtiene el mayor número de nominaciones a los Premios de las Artes Escénicas 2005

El espectáculo de danza 'Sacra/Dícese' de la compañía Patas Arriba y el Centro Coreográfico ha obtenido el mayor número de nominaciones, un total de siete, en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat 2005, que se entregarán el próximo 28 de marzo en el Teatro Principal de Valencia. Este montaje competirá en las principales categorías, ya que es candidato a mejor espectáculo de danza, bailarín --Mario Zambrano y Gustavo Ramírez--, bailarina --Maite Cebrián--, dirección coreográfica --Asun Noales y Gustavo Ramírez--, escenografía y vestuario, según informaron fuentes de la Generalitat.

2ª edición del Festival Alacant Desperta

Del 11 al 13 de marzo de 2005 en el Castillo de S. Fernando.

ALACANT DESPERTA es un foro que tiene como objetivo potenciar y promocionar la cultura de base y que comenzará su segunda andadura.

Son unas jornadas ludico-culturales donde están previstas actuaciones musicales de diversos géneros (rock, rap, hip-hop, break o tradicional) así como teatro, baile, cuenta cuentos, marionetas, cantautores, play backs, performances, malabares, grafittis... También habrá un espacio para video-proyecciones, talleres y otras cosas
Son unas jornadas abiertas y que pretenden ser el punto y seguido de un encuentro cultural permanente

ALACANT DESPERTA es un encuentro artístico-cultural-reivindicativo, sin ánimo de lucro, en el que participan diversas asociaciones y colectivos alicantinos, con la finalidad de que todo lo que se mueve en esta provincia pueda ver la luz y promocionarse.

Puedes encontrar el programa completo en su página web

Grupos musicales utilizan el "copyleft" para hacerse escuchar

Interesante artículo de Mercè Molist en El País del 10/03/05 reproducido por periodista digital:

Stormy Mondays: "Es necesaria una revisión del sistema de derechos de autor"
Grupos musicales abrazan el "copyleft" para hacerse escuchar por cauces alternativos


El cantautor de la parada de metro de Sol, en Madrid, no quiere una limosna, sino que le compren su CD artesanal. Lo mismo que la banda de viento gipsy instalada en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Kiko Veneno quiere que le compren sus canciones en Internet y sólo en Internet; M. C. D., que se las descarguen gratis en MP3, y Maria Schneider, que sus fans pongan dinero en ArtisShare para grabar su música.

La tienda de discos, como espacio de venta musical, ha perdido el monopolio. Y no sólo por culpa del top manta ni de la piratería.

La comunicación por Internet, la compresión de la música en MP3 y las nuevas formas del derecho de autor están alterando el final y el principio del negocio musical, la tienda y el sello discográfico.

El llamado copyleft es un tipo de licencia que permite la reproducción de la obra siempre que se reconozca la autoría del original y, si se modifica, de los trozos no alterados.

La música de libre copia y distribución ha seducido a decenas de grupos sólo en España, noveles y veteranos. En un alarde de autogestión, ellos mismos producen sus discos y los regalan en sus webs.

Defunkid, alma del grupo barcelonés laMundial.net, explica la situación: "Volvemos al directo, a las bandas pequeñas con poco público pero fiel".

Defunkid se define como "la Elena Francis de los músicos" porque desde su web escribe artículos y responde a preguntas de cada vez más interesados: "Quieren saber qué implica hacer música libre. Si no hay más grupos copyleft es porque no tienen información".

LaMundial.net llegó hasta el copyleft por puro pragmatismo. "Viendo que no íbamos a comer de nuestra música, pensamos que tendríamos más público si la regalábamos".

Hace tres años que ofrecen sus temas en una página, que Defunkid cuida: "Tienes que trabajártelo, apoyar a otros músicos, escribir artículos... Las redes P2P ayudan a la descarga, pero no a la difusión".

Año tras año, la venta de música desciende en el mundo, en Europa y en España. Los que sufren más las consecuencias son los artistas que se llevan el 8%-12% del precio del disco.

La subsistencia no está en los discos, sino, como en los viejos tiempos, en los bolos, las actuaciones en directo. En cuatro años, los mismos que dura la crisis discográfica, los conciertos en directo han aumentado el 78% en España, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Un estudio de la Universidad de Bournemouth señala que en Alemania sólo hay 1.200 personas que subsisten con su trabajo creativo. El 82% de sus ingresos no proceden de derechos de autor, sino de los conciertos y la docencia.

El grupo Stormy Mondays comenzó a distribuir su música por la Red en el siglo pasado. "En un momento en que las grandes discográficas estaban intentando averiguar qué demonios era Internet, nuestra apuesta por la distribución a través de la Red nos llevó a ser la única banda española en la historia del festival de Woodstock; la primera en apoyar oficialmente la red P2P Napster y la primera en ofrecer gratuitamente un disco al completo bajo licencia copyleft", explica Jorge Otero, miembro del grupo.

Stormy Mondays ofreció su disco gratuitamente, "lo que no hizo que disminuyeran las ventas, sino todo lo contrario", recuerda. "Desde que descubrimos el MP3, nos dimos cuenta de que ahí estaba el futuro y que teníamos una radio abierta para difundir nuestra música. El tema Llévame tuvo 15.000 descargas el primer año, únicamente en nuestra web".

"Cada vez más gente de las altas esferas nos da la razón, en privado y en voz baja", dice Otero. "Lo que mata a la música es la falta de productos de calidad, no la piratería. Es necesaria una revisión en profundidad del actual sistema de derechos de autor y de las sociedades que lo gestionan".

Cuando la banda bilbaína M.C.D. decidió dar gratis a través de la Red su disco Imbecil.com, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que estaban inscritos, les exigió dinero: "Es el colmo que reclamen un tanto por ciento a un autor porque decide colgar su música en Internet", dicen.

Por éste y otros motivos, M.C.D. cambió de nombre y no lo afilió a la SGAE. Hoy se llaman Motorsex y ofrecen dos discos libres en su página, el anterior y En crudo, con temas que llegan a las 20.000 descargas.

En crudo, su primer disco totalmente libre, está grabado en directo, para minimizar gastos: "Hemos experimentado el hacerlo todo nosotros, incluido el envasado y el tostado, autogestión en toda la cadena de producción".

La distribución, un problema

Motorsex sólo ha puesto en tiendas de amigos una edición limitada de su último CD. "Es cuestión de tiempo que se genere una red paralela de este tipo de música. Un top manta copyleft nos vendría de perlas".

El auténtico talón de Aquiles de la música libre es la promoción: "Hay tal maremágnum de oferta que es casi imposible hacerse oír. Se podría subsanar creando modelos de distribución con medios propios, como salas de concierto, prensa, radio.

Aún así, no nos va mal: tocar en directo y el boca a boca o e-mail a e-mail es, como siempre, lo que te proporciona audiencia. Gracias al copyleft e Internet, nos han salido más conciertos. Estamos consiguiendo tocar todos los meses y amortizar".

El músico Nacho Escolar es autor del manifiesto Por favor, pirateen mis canciones, que escribió en 2001 a raíz de su experiencia con una discográfica: "Como mucho, te llevas el 12% del primer disco, prácticamente no hay beneficios y pierdes tus derechos, incluso para hablar en actos públicos. Un contrato con una discográfica es lo más parecido a la esclavitud moderna".

Según Escolar, la SGAE "se queda la mitad de lo que recauda y funciona como un sindicato vertical; tienes que estar afiliado si quieres emitir tu música en las radios, estampar CD, distribuirlos en tiendas o hacer conciertos en algunas salas".

La alternativa es, en opinión de Escolar, "elaborar las canciones en casa y distribuirlas por Internet". En cuanto a la promoción, afirma: "Con un manager es suficiente. Cada año se doblan los grupos copyleft y estamos viendo que hay buenos músicos a patadas, pero que no había posibilidad de escucharlos. El 90% de la gente no pretende vivir de su música, sino que le escuchen".

Industria musical: la cuadratura del disco

Me ha parecido interesante mostrar este tema aparecido en Zumo de Red no. 923 de Baquia.com sobre la industria discográfica y su no evolución. El artículo lo ha realizado el Sr. Martínez, experto en estrategia empresarial, del Blog Estratega.com. El artículo dice así:

A diferencia de lo que ha sucedido en otros sectores, la industria discográfica no ha aprovechado los avances tecnológicos y la liberalización para modernizar sus modelos de negocio. Barreras estructurales y mentales (en la cabeza del consumidor) lo impiden.


Desde las Leyes de Indias, este país no suele participar en debates morales. De ahí el interés del creciente debate acerca de lo lícito o no alrededor de la industria musical, que a su vez se enmarca en otro más trascendente sobre patentes (¿de corso?) y derechos de autor: ¿Es lícito compartir una propiedad intelectual? ¿Es admisible sustraer a los creadores de los incentivos a su esfuerzo? ¿Está amenazado nuestro progreso cultural por el egoísmo de las masas voraces de bits o por los vendedores ilegales?¿Es justo acosar judicialmente a simples usuarios a modo de escarmiento? ¿Y lo es presuponer el uso delictivo de un soporte (y anticipar la multa)?

Una situación que no es nueva

Las posturas me evocan la situación hace dos siglos en las ciudades recién industrializadas de Inglaterra. Por un lado, la conciencia de las injustas condiciones que se sufrían abonó revueltas y propuestas idealistas de carácter socialista o anarquista, vaticinando el fin del sistema. Por otro, la sociedad victoriana consideraba a las clases bajas como “infantiles”, y su respuesta fue:
Represión: suspender el habeas corpus para lidiar con los disturbios callejeros. Recuerda el discutible mecanismo de las represalias legales en EE.UU. contra algunos usuarios de P2P.
Concienciación: tratar de inspirar resignación y disciplina con una educación mínima y la belleza de himnos como el siguiente: “Debemos ser sumisos y obedientes / y sobrellevar siempre con paciencia / los breves y nimios inconvenientes / de nuestra infantil existencia”. Comparable a las campañas publicitarias para sensibilizar contra la piratería.
Las escuelas victorianas enseñaban a los niños pobres a leer, pero no a escribir, actividad que se consideraba inútil y peligroso. Posteriormente, y en parte por necesidades competitivas, se abrió el acceso a la formación y la cultura. Quizá ahora estemos en el paso de universalizar no ya el derecho a consumir conocimiento, sino el de crearlo y compartirlo. Sería un paralelismo más entre la Revolución Industrial y la de la Información a añadir a los que Peter Drucker ya ha señalado. También ha vaticinado que los mayores cambios en cuanto a teorías, ideologías e instituciones, están aún por llegar. Las alternativas flexibles al copyright pueden ser una de esas piezas que articulen la nueva Sociedad del Conocimiento.

Una barrera ficticia

La carga “moral” de este debate quizá está apantallando una realidad empresarial que merece atención. Porque la industria discográfica dominante ha conseguido la “cuadratura del disco”: mantener precios desproporcionadamente altos pese a las reducciones de costes, no llevar a cabo las innovaciones que demanda el público y no perder cuota de mercado.

Eso ocurre cada vez menos, porque es necesario, aguas abajo por la cadena de valor: o tener algo que sólo puede vender ella, o saber que no se competirá duramente, o controlar los canales de distribución, o tener cautivados a los clientes.

Esta situación era la de muchas industrias hace 10 años, en una economía de demanda. Pero los avances técnicos, la mayor información y la liberalización hicieron surgir nuevos entrantes con modelos de negocio revolucionarios como Dell o Southwest... Muchos sectores se han reprogramado ante este cambio estructural, bajando costes y precios, formando alianzas para crear nuevos servicios, consolidándose aún más, incrementando su actividad en servicios asociados, y en una segunda fase, segmentando y fidelizando mejor a sus clientes, haciendo outsourcing de actividades no críticas, esforzándose a la vez en la diferenciación y la eficiencia, y sobre todo, innovando. Y lo que es mejor, los beneficios en la oferta de estas industrias han salpicado otros campos.

Es cierto que la edición musical cumplía las condiciones para mantener ese premium. En EEUU, el 80% de las ventas se debían a sólo 5 sellos. Esta concentración les daba poder para controlar la distribución. Pero aunque se abrieron las mismas puertas que en otros sectores, la industria no se ha visto empujada a mejorar su producto o la experiencia de compra, que según desaparecen las pequeñas tiendas empieza a ser similar a comprar yogures. Sólo hace algo de lobby, esporádicas acciones legales y algún movimiento tímido hacia la distribución online. ¿Por qué no entran aquí nuevos participantes, con más imaginación, que reduzcan precios o pongan en valor los medios que ya se usan clandestinamente?

El factor siempre alegado es que los altos costes que tiene el marketing y la producción musical desaniman a posibles entrantes. La pregunta es: ¿los tiene o hacen que los tenga? Porque otra poco reconocida aunque sutil y poderosa barrera de entrada es generar un alto “ruido de marketing”, que haga carísimo hacerse notar a un nuevo entrante. Jugar fuerte en todas las manos para que nadie se siente en la mesa de póquer. Todos esos costes espurios son difíciles de desmontar, porque muchos viven (y muy bien) de ellos.

Un ejemplo quizá ilustrativo. En 1976 el oligopolio del cereal en EEUU fue acusado de una nueva técnica monopolística: brand proliferation para mantener altos los precios. Cada empresa promocionaba numerosas marcas de cereales, compitiendo entre sí, con altos costes de marketing, de forma fratricida para convertir en fans a los niños. No aparecían nuevos entrantes pues no podrían ni mantener ese ritmo de inversión, ni encontrar huecos en las estanterías de los distribuidores.

Y una barrera real

La auténtica batalla es la cuota mental en los clientes, la magia de cultivar afinidades. Eso, y la gestión de derechos, son las claves del negocio, no las cajas de CDs que vemos. No tendría éxito una “marca blanca” de música. Por mucho que las réplicas digitales sean perfectas y las redes P2P un servicio superior, la “piratería” es una vía de agua en su “cicatería”, pero no un barco enemigo que obligue a cambiar el rumbo. P2P sólo sería amenaza si evolucionara hacia comunidades relevantes de descubrimiento e identificación musical.

Podría pensarse que los auténticos dueños de ese espacio mental son los autores, y que ahí está el talón de Aquiles de la industria. Pero pocos están en posiciónn de fuerza para renegociar, y son conscientes de que también reciben su pago en forma de promoción, que es lo que hace rentables sus otras actividades. A los artistas se les dice lo que en la serie Fama: “la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar”. Y su respuesta mayoritaria es como la del adulador pueblo de >Amanece que no es poco: “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”.

Y si alguno lo duda, ahí tienen Operación Triunfo para recordarles que son como las marcas de los cereales”. Y nosotros somos como los niños americanos que se encaprichaban con las mascotas de los cereales. A lo mejor tenemos que hacernos mayores – y renunciar a algo de magia - para que la industria dé ese paso hacia el futuro.

Una compositora de jazz gana un Grammy por álbum distribuido únicamente online

La compositora de jazz Maria Schneider se llevó el domingo a su casa un Grammy por su álbum "Concert in the Garden" sin haber vendido una sola copia en una tienda de discos. Schneider, de 44 años, financió su disco galardonado con el Grammy a través de un servicio de distribución de música con su base en Internet llamado ArtistShare, que abre la financiación de la producción a seguidores entregados del artista.

Fuente: REUTERS

Schneider dijo que creía que podría haber sido la primera artista en haber ganado un Grammy por un álbum distribuido sólo en la web, y dijo que otros músicos ya se habían puesto en contacto con ella para intentar experimentos similares por su cuenta.

"Ha sido muy gratificante para mí. Es una nueva forma de que los fans estén más cerca de los artistas y los artistas estén más cerca de los fans", dijo Schneider a periodistas tras recibir su premio.

"Ellos (los admiradores) se hicieron con el proyecto mucho antes de que completara mi CD", declaró.

Schneider dijo que había recuperado el coste de su presupuesto original antes de que empezara la grabación, algo muy anómalo en esta industria, particularmente con los discos de jazz.

El CD del "Concert in the Garden" se limitó a 10.000 copias, con 9.000 disponibles para pedidos por adelantado de los participantes y 1.000 reservados para una subasta posterior, a través de ArtistShare.

"Este disco costó en hacerse 87.000 dólares. Yo ya he recuperado mi dinero", declaró. "No estoy repartiendo los beneficios con el distribuidor, la tienda de discos y la compañía discográfica. Está funcionando realmente bien para mí".

¿ El 'copyright' es malo para los autores ?

Las industrias alemana y británica han realizado un estudio bajo el nombre de 'Artists’ earnings and copyright: A review of British and German music industry data in the context of digital technologies' (Ingresos de los artistas y 'copyright'; una revisión de datos de las industrias musicales alemana y británica en el contexto de las nuevas tecnologías), de Martin Kretschmer, basándose en estudios sobre la realidad industrial de ambos mercados y entrevistas con artistas, llegan a varias conclusiones, entre ellas que para la inmensa mayoría de los músicos (compositores, productores y ejecutantes) el 'copyright' es económicamente negativo.

"La razón es que los ingresos que obtienen por este concepto casi todos los músicos son ridículos, mientras que el progresivo endurecimiento de las normativas de protección hace cada vez más difícil (y caro) a los mismos artistas asegurarse de que su uso de obra previa es legal. El efecto es que los costes de hacer música aumentan, pero no así los ingresos."

La nota de prensa y sus enlaces la puedes encontrar en Navegante de elmundo

¿ Qué os parece ?

El Consell impulsa la tradición musical

Se destinan 7,1 millones a enseñanzas musicales.

El director de Enseñanza Josep Vicent Felip, ha señalado que "el Gobierno Valenciano ha destinado 7,1 millones de euros para subvencionar escuelas de música de titularidad de corporaciones locales o de entidades privadas sin ánimo de lucro así como conservatorios municipales y centros privados autorizados para impartir enseñanzas musicales de grado elemental y medio".
El objetivo de estas subvenciones, cuyo importe asciende a 3.640.960 euros para las escuelas de música y a 3.506.900 euros para los conservatorios, es contribuir parcialmente a los gastos derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente de las escuelas. "Con esta aportación la Generalitat impulsa la tradición musical valenciana".

Nuevos escenarios en Alicante

desarrollo de la música en alicante

Nuevos escenarios ante una asistencia muy variable

S. I. - Diario Información de Alicante, Domingo 02 de enero de 2005

Si hay una sala que despierta ilusiones entre miles de músicos alicantinos y amantes de los buenos conciertos es Nave 8. Este proyecto está ubicado en San Vicente del Raspeig y comenzará a funcionar a finales de enero. Este nuevo espacio cuenta con más de 800 metros cuadrados y capacidad para mil personas. «Queríamos hacer algo distinto. No había ningún sitio de estas características en la provincia. Estábamos cansados de tener que irnos fuera para ver grandes conciertos», dice José Ángel Sánchez, uno de los dueños.

Kiko Sol ya lleva unos cuantos meses programando en Coyote Ugly, un nuevo escenario que ha nacido en el Puerto de Alicante. En este periodo ha traído a grupos como La Vacazul, Deltonos, Baron Rojo, Guaraná o Maike Ludembach. Tras esta breve experiencia Sol considera que es muy difícil sobrevivir con un negocio de estas características en una ciudad como Alicante. «Si el concierto es gratis todavía te salvas pero si tienen que pagar algo la gente no se mueve. Vacazul está considerado el mejor grupo del año y el segundo mejor disco por una revista especializada y cuando los trajimos, a pesar de toda la promo que hicimos, vino poquísima gente», apostilla.
Omar es el encargado de organizar los conciertos en la sala Blue Monk, que desde hace siete meses se ha puesto a funcionar en Elche. Allí se dan cita muchos grupos ilicitanos y según el programador han conseguido llenarla más de una vez. «Los grupos que desean tocar aquí nos traen una maqueta y comprobamos el nivel que tienen. No les ponemos muchas trabas», confiesa. «Si todo sigue igual empezaremos a traer a artistas de más nivel pero sin olvidarnos de las bandas de la zona a las que dedicaremos los jueves para que actúen», apunta.

Buenas vibraciones musicales en Alicante para 2005

Un halo de esperanza.

El panorama musical en la provincia comienza a despuntar con la creación en los últimos años de nuevas salas, alrededor de diez estudios de grabación y centenares de grupos.

SERGIO ILLESCAS- Diario información de Alicante - Domingo 02 enero 2005

Cabi Cano es propietario de la Nave Iguana, una de las principales madrigueras de bandas alicantinas que cuenta con decenas de locales de ensayo (y una larga lista de espera). Comparando épocas, declara que actualmente por allí no pasa ningún grupo que sea «morralla». «Ahora, cada formación posee su propia infraestructura e identidad. Casi todas tienen su maqueta editada», admite.

Alicante, a pesar de estar considerada por muchos como una provincia «muerta» en lo que se refiere a movida musical, empieza a dejar entrever en los últimos años un pequeño halo de esperanza. Los músicos alicantinos cada vez forman más grupos que salen a la luz, graban discos en estudios que se ubican en su misma ciudad, la Fnac de Alicante presenta trabajos auto-producidos de bandas locales con mucha frecuencia y algunos empresarios se aventuran en adentrarse en la arriesgada tarea de abrir salas que apuesten por la música en directo.
El portal de internet www.alicantemusica.com tiene registradas más de doscientas formaciones alicantinas. Ligre, Gang Bang 66, Lied, El Eje del Mal o Electrik Larry son algunos de los nombres que allí figuran y que gracias a ello comienzan a traspasar las fronteras del boca a boca a la hora de darse a conocer y a despertar el interés de programadores de conciertos.
Txiqui creó junto a un amigo esta web alicantina. A la vez pertenece a Uno, una prometedora banda novel alicantina que tiene tres años de vida y aboga por un pop-rock sensitivo. «Los grupos encuentran estudios donde grabar sus trabajos discográficos económicamente. Por ejemplo, nosotros queríamos dar un paso hacia delante y hemos decido grabar un disco serio en los estudios Sacramento, donde las condiciones son inmejorables. Después intentaremos moverlo por sellos o auto editarlo en Fnac», asegura. Su única preocupación es que existan más salas preparadas para tocar. «Las pocas que hay piden bastante pasta a las banda noveles y muchas no lo pueden costear», resalta.
«Uno» ha tocado en Madrid junto al grupo crevillentino The Cigrones, que gracias a mucho trabajo han conseguido empezar a despuntar dentro del panorama independiente nacional. Actualmente están instalados en la capital, al igual que otras formaciones como Indras o Alea, pero su primer Lp, «Long is», lo acaban de editar con la compañía alicantina Iber Sonic. De momento, aseguran que las críticas de las revistas especializadas han sido muy buenas. Nacieron en 1997 y la falta de oportunidades les obligó a marcharse a Madrid. Ahora consideran que los grupos en Alicante gozan de más medios de comunicación para hacerse eco. «A nivel de internet se está moviendo mucho la cosa. Las bandas crean portales para publicitarse y dejar colgadas sus canciones», argumenta Ángel Magallón, el cantante.
Con Madrid también sueñan los chicos de Matonkikí (formación alicantina que antes recibía el nombre de la Ley de Murphy). Llevan luchando en Alicante desde el 97 y este año pretenden entrar en las salas madrileñas «a saco» gracias a un productor que conocieron cuando tocaron con Fangoria en la Barraca de los 40 Principales en Hogueras. Claudia Flores, la cantante, es consciente del desarrollo musical que está experimentando la provincia. «Me parece genial que la gente monte grupos pero somos demasiados para tan pocas salas. Creo que las propias instituciones deberían fomentar la cultura musical. Invertir en proyectos como el festival Alacant Desperta, donde tantas formaciones de la ciudad encontraban un espacio donde sonar», subraya.
Además de una amplia gama de bandas, Lupi, guitarrista de Dei Suoni, dice que existen una gran variedad de estilos dentro de estos grupos, «lo cual enriquece mucho más el panorama». No obstante, él sigue mostrándose pesimista después de haber visto durante bolos en otras comunidades «una cultura musical realmente asentada», describe.
Gabi Cano piensa que siempre han existido multitud de bandas pero ahora comienzan a adquirir una actitud más seria por una razón clara: la competencia. «Los grupos ahora se platean que o tocan de verdad o no se comen nada. Si uno tiene una buena maqueta o disco lo cogerán antes para tocar en una sala o para fichar por una discográfica que a otro que no lo tenga. De esta actitud competitiva, sana por una parte, sale beneficiado un único sector: el público», resalta Cano.

El III Encuentro de Creadores se celebrará en Barcelona del 1 al 3 de febrero de 2005

El III Encuentro de Creadores se celebrará en Barcelona entre el 1 y el 3 de febrero de 2005 y reunirá a los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos pertenecientes a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), así como a los editores musicales, al igual que las ediciones celebradas en Madrid en 1996 y en Sevilla en 1999.

La SGAE pretende movilizar a miles de creadores españoles y latinoamericanos y también invitará a otras asociaciones de artistas y sociedades de gestión como AGDI, EGEDA, AIE, EGDPI, DAMA o AISGE.

La Red Española de Artistas e Intérpretes de Música (ROAIM) aprovechará la ocasión para celebrar su segundo congreso.

Antes de llegar a la gran cita de la capital catalana, los socios de la SGAE podrán participar en debates previos que se iniciaron esta semana en Sevilla y seguirán en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, a lo largo de noviembre y diciembre.

CLAVE Profesional

MúsicaLibre, un gran paso para el concepto 'copyleft'

LICENCIAS DE MÚSICA LIBRE

MADRID.- Un grupo de entusiastas del 'software' libre ha logrado poner en marcha una iniciativa realmente novedosa: frente a la poderosa industria musical, el sitio MúsicaLibre ofrece oportunidades a profesionales y usuarios para compartir conocimientos libremente en Internet a través del uso de Licencias de Música Libre (LML), que emplean criptografía, Hash con SHA256 Y Time Stamp.

Los artistas pueden promocionar sus trabajos en la Red, y encontrar 'fans' de sus canciones, mientras que los usuarios se podrán descargar la música que deseen sin ningún problema legal. Los autores pueden incluir la licencia de forma totalmente flexible (como quieran) en el mismo archivo de música, de momento sólo en formato de compresión '.OGG'.

Todas las canciones que se cuelgan en MúsicaLibre son cedidas por sus autores para su libre distribución en virtud de dicha licencia, sin ningún coste para los usuarios este sitio 'web'.

Se trata de facilitar la difución libre de las obras musicales, y apoyar a los artistas para futuras grabaciones descomprimidas y recitales. Tal y como explican en el sitio, "lo que jamás se permite, como consta en la página inicial, es que otra persona ejecute la obra; la obra es del autor y él dispone que la gente le emplee para difusión libre, no para ejecución".

El objetivo de MúsicaLibre es superar las barreras impuestas por las grandes compañías, y convertir el negocio musical en un auténtico proyecto de acceso libre al conocimiento para la comunidad hispana.

La iniciativa es una apuesta por el intercambio gratuito de conocimientos en Internet, en la que cada uno comparte lo que tiene y recibe lo que aportan el resto de usuarios o profesionales de la música. Es, de alguna forma, un nuevo concepto de "libertad y compartir conocimientos" 'on line'. También es un paso importante para la difusión del concepto 'copyleft' y su extensión a otros campos de la creatividad.

En MúsicaLibre no sólo se puede obtener la música más novedosa, también se puede obtener de forma gratuita todo lo necesario para un PC, desde el sistema operativo, hasta los paquetes de oficina, juegos, diseño, cálculo, e incluso, servidores de Internet.

El objetivo final es articular un verdadero "Mundo libre en Internet" a partir de la música, donde el coste de los conocimientos se reduzcan, al margen de las exigencias empresariales de las grandes compañías.

ELMUNDO.ES

La CISAC implanta un código universal para obras musicales

El sitio ISWC creado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) permite, desde hoy, acceder a una completa información sobre millones de obras musicales con título, autor, compositor e intérpretes.

El código ISWC (International Standard Musical Works Code) es un número de identificación único asignado a cada obra musical. Este código es similar a la identificación que realiza el ISBN en el caso de los libros y el ISAN en cuanto a obras audiovisuales. La información está disponible en castellano, inglés, francés, alemán e italiano y su acceso es gratuito.

El ISWC fue ratificado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en junio de 2001, como norma única para la identificación mundial de obras musicales. El ISWC adjudica un único identificador a cada obra musical.

La CISAC, cuyo presidente ejecutivo es Eduardo Bautista, de la española SGAE, está celebrando su 44º congreso en Seúl (Corea), y asisten al mismo representantes de 209 sociedades de autores y editores de todo el mundo que forman parte de la Confederación.

Noticia recogida de: CLAVE Profesional 20/10/04

Especial monográfico de telépolis sobre Música española

El portal de internet telepolis ha publicado esta semana un monogáfico sobre música española en el que aparecen diversos enlaces a páginas web sobre la música española: desde buscadores y directorios, a páginas personales de solistas y grupos, club de fans, sellos discográficos, flamenco, copla, etc...

Muy recomendable y concreto para encontrar artistas musicales españoles en la red.