Blogia
Actúa Alicante

Informática y música digital

Cómo crear un estudio de grabación de bajo costo con un Mac Mini

En diferentes blogs ha aparecido la referencia a un artículo sobre cómo montar un pequeño estudio de grabación con un ordenador Mac Mini.
Creo que puede ser interesante reflejar este artículo en nuestro blog, puesto está bastante bien explicado con imágenes de cada uno de los pasos.

HOW-TO: Turn your Mac mini into a low-cost recording studio

También hacen referencia a crear un centro de entretenimiento con el Mac Mini.

HOW-TO: Turn your Mac mini into a media center

Como se observa en el título, los artículos están en inglés.

Trompeta digital Yamaha 'EZ-TP'

La compañía Yamaha ha anunciado el lanzamiento de su nueva trompeta, la 'EZ-TP', que se encuentra dentro de su gama de instrumentos digitales. Tompeta EZ-TP
Ya existían precedentes alentadores en este sentido. Este es el caso del lanzamiento del nuevo 'FR-7 Digital Accordion' por la compañía Roland, que era un acordeón digital diseñado para producir sonidos muy similares a los de un acordeón real. Acordeon Roland
Los antecedentes eran prometedores, y con el lanzamiento de la nueva 'EZ-TP', el sueño de todos los trompetistas se ha visto cumplido con la nueva creación de Yamaha. La trompeta digital 'EZ-TP' se presenta como un instrumento muy similar a un instrumento de metal real, aunque en este caso la tecnología es digital. Las posibilidades son enormes, porque cualquier canción o melodía que se canturee se puede tocar con esta trompeta de la nueva era musical.

Las características de esta trompeta no difieren mucho de una de metal, en cuanto a su peso y su forma. Tampoco se encuentran muchas diferencias en los sonidos conseguidos con la 'EZ-TP' con respecto a las trompetas tradicionales, como ya sudece con otros instrumentos digitales.

El-mundo y Gizmodi

Análisis de software musical

En el mercado existen multitud de programas para la ayuda del músico en su trabajo, en la página de la Escuela de música digital realizan un análisis de los principales, detallando en cada uno de ello todas sus características, así como lo bueno y malo que encuentran en ellos.

Los programas detallados son para su compra, los programas libres no están detallados, ya los detallaremos en una próxima nota.

Análisis de software musical

- Editores de partituras
- Secuenciadores
- Editores de audio
- Tarjetas de sonido
- Grabación digital
- Teclados
- Otros

La informática musical

"El uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Cualquier composición musical que escuchemos pasa en algún momento de su transmisión por un proceso tecnológico. Este puede producirse en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información y la comunicación musical se han visto ampliadas de forma extraordinaria en las últimas décadas."

En esta página realizada por Cristina Fuertes dentro del proyecto RTEE puedes encontrar los conceptos básicos del uso de las tecnologías en el mundo de la música,

Conceptos básicos del MIDI
Los periféricos
Los programas

así como el uso educativo de la informática musical.