Blogia
Actúa Alicante

MúsicaLibre, un gran paso para el concepto 'copyleft'

LICENCIAS DE MÚSICA LIBRE

MADRID.- Un grupo de entusiastas del 'software' libre ha logrado poner en marcha una iniciativa realmente novedosa: frente a la poderosa industria musical, el sitio MúsicaLibre ofrece oportunidades a profesionales y usuarios para compartir conocimientos libremente en Internet a través del uso de Licencias de Música Libre (LML), que emplean criptografía, Hash con SHA256 Y Time Stamp.

Los artistas pueden promocionar sus trabajos en la Red, y encontrar 'fans' de sus canciones, mientras que los usuarios se podrán descargar la música que deseen sin ningún problema legal. Los autores pueden incluir la licencia de forma totalmente flexible (como quieran) en el mismo archivo de música, de momento sólo en formato de compresión '.OGG'.

Todas las canciones que se cuelgan en MúsicaLibre son cedidas por sus autores para su libre distribución en virtud de dicha licencia, sin ningún coste para los usuarios este sitio 'web'.

Se trata de facilitar la difución libre de las obras musicales, y apoyar a los artistas para futuras grabaciones descomprimidas y recitales. Tal y como explican en el sitio, "lo que jamás se permite, como consta en la página inicial, es que otra persona ejecute la obra; la obra es del autor y él dispone que la gente le emplee para difusión libre, no para ejecución".

El objetivo de MúsicaLibre es superar las barreras impuestas por las grandes compañías, y convertir el negocio musical en un auténtico proyecto de acceso libre al conocimiento para la comunidad hispana.

La iniciativa es una apuesta por el intercambio gratuito de conocimientos en Internet, en la que cada uno comparte lo que tiene y recibe lo que aportan el resto de usuarios o profesionales de la música. Es, de alguna forma, un nuevo concepto de "libertad y compartir conocimientos" 'on line'. También es un paso importante para la difusión del concepto 'copyleft' y su extensión a otros campos de la creatividad.

En MúsicaLibre no sólo se puede obtener la música más novedosa, también se puede obtener de forma gratuita todo lo necesario para un PC, desde el sistema operativo, hasta los paquetes de oficina, juegos, diseño, cálculo, e incluso, servidores de Internet.

El objetivo final es articular un verdadero "Mundo libre en Internet" a partir de la música, donde el coste de los conocimientos se reduzcan, al margen de las exigencias empresariales de las grandes compañías.

ELMUNDO.ES

0 comentarios